Información para Profesionales Material de Lectura
raffo > Profesionales de la salud > material de lectura
Psiquiatría 26 / 09 / 2019

Perfil de Seguridad de la Sertralina durante la Lactancia

  • 1
Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar

Artículo: 160698

Título Periodístico: Perfil de Seguridad de la Sertralina durante la Lactancia

Título: Sertraline and Breastfeeding: Review and Meta-Analysis

Autores: Pinheiro E, Bogen D, Wisner K

Institución: Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago, EE.UU.

Fuente: Archives of Women's Mental Health 18(2):139-146, Abr 2015

Esencia: La depresión posparto es un cuadro frecuente en las mujeres. Debido al momento de su aparición, la estrategia terapéutica es compleja, ya que la exposición a diversos fármacos puede ser riesgosa para el lactante. Actualmente, la sertralina es el fármaco de elección durante la lactancia, debido a los bajos niveles de exposición informados en los lactantes y al bajo número de eventos adversos descriptos.

En relación con el uso de antidepresivos durante la lactancia no existe una opción en la cual el riesgo sea cero, y es necesario tener en cuenta los riesgos y beneficios asociados al curso de acción para tomar las decisiones terapéuticas adecuadas. Actualmente, la sertralina es la droga de elección durante la lactancia, debido a los bajos niveles de exposición reportados en los lactantes y al bajo número de eventos adversos descriptos. Según la literatura médica actual, no son necesarias muestras de rutina de los niveles séricos o genotipificación de las madres tratadas con sertralina mientras amamantan; sin embargo, el monitoreo pediátrico de rutina en los lactantes es apropiado.

La depresión posparto es una complicación frecuente durante la lactancia, con una prevalencia del 21.9% durante el primer año luego del nacimiento. Los pensamientos autodestructivos y las ideas suicidas son frecuentes en mujeres con depresión posparto. Los efectos negativos de la depresión materna en los niños incluyen un riesgo aumentado de desarrollo mental y motor deficiente, dificultades en el temperamento, poco autocontrol, baja autoestima y problemas conductuales.

Actualmente, la sertralina es un agente antidepresivo de elección durante este período, debido a que se asocia a escasos efectos adversos y los lactantes no desarrollan niveles séricos cuantificables de la droga.

El pasaje de la droga a través de la leche materna se encuentra influido por diversos factores, incluyendo la unión a proteínas, la tasa de absorción, la vida media, el tiempo de concentración sérica máxima, el pH, la constante de disociación, el volumen de distribución, el tamaño molecular, el grado de ionización y la solubilidad. Particularmente, la unión a proteínas presenta un alto impacto en el pasaje de las drogas a la leche materna, ya que una alta unión se asocia a un menor pasaje a la leche materna. Con respecto a la farmacocinética, en adultos, la sertralina alcanza su máximo plasmático entre las 4 y las 8 horas siguientes a la administración oral, su vida media es de 13-45 horas, y debido a su amplio volumen de distribución, una gran cantidad del fármaco se encuentra fuera de la circulación sistémica. El principal metabolito de la sertralina, la N-desmetilsertralina, presenta una mayor vida media y su actividad farmacológica es moderada.

En el presente artículo, se evaluó el perfil riesgo-beneficio del tratamiento con sertralina durante la lactancia y se realizó un metanálisis de los niveles de dicho agente en pares madre-infante, utilizando como fuente de información la literatura médica disponible e información no publicada. Se identificaron 13 estudios, y se dispuso de información para 142 determinaciones de la concentración sérica de sertralina en lactantes cuyas madres se encontraban tratadas con este agente. De ellos, 123 (86.6%) reportaron concentraciones de sertralina por debajo del límite de detección especificado para cada trabajo. El promedio de los valores restantes fue de 5ng/ml.

En 11 de los estudios incluidos, además de las concentraciones de sertralina, se midió su metabolito menos activo, la desmetilsertralina. En el total de estos ensayos, los niveles del metabolito fueron mayores que los niveles de sertralina. De las 125 concentraciones medidas, 84 (67.2%) se encontraron debajo del límite de detección especificado en cada trabajo, y el promedio de los restantes valores también fue de 5ng/ml.

Para el metanálisis se utilizaron los datos de 6 estudios. La principal correlación que demostró la relación entre las concentraciones maternas y del lactante de sertralina fue pequeña y no significativa. El interés del análisis se centró principalmente en la sertralina, ya que presenta una actividad metabólica significativamente mayor que su metabolito. Por otro lado, el análisis de los moderadores identificados no demostró significancia para ninguna de las variables, lo que sugiere que la relación entre las concentraciones de sertralina entre la madre y el lactante no se encuentran influidas por el uso de sertralina durante el embarazo frente al uso solamente posparto, la edad del niño o la lactancia exclusiva o no. Los resultados en conjunto refuerzan a la sertralina como antidepresivo de elección para mujeres que amamantan. Asimismo sugieren que la dosis debe ser la adecuada para tratar la depresión, y no menores para reducir la exposición del lactante.

Lacosamida Monoterapia: Seguridad y Efectividad en la Epilepsia Focal Conversion to lacosamide monotherapy in the treatment of focal epilepsy:...
Mejor Ezetimibe-estatina que Estatina Sola para Reducir el Colesterol Cardiometabólica Ezetimibe Added to Statin Therapy after Acute Coronary Syndromes Cannon...
Los Ácidos Grasos Omega-3 Reducen el Riesgo de Desarrollar Diabetes Tipo 2 Clínica médica Serum Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Risk of Incident Type...