Información para Profesionales Material de Lectura
raffo > Profesionales de la salud > material de lectura
Psiquiatría 26 / 09 / 2019

Niveles Séricos de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y la Venlafaxina durante la Gestación

  • 1
Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar

Artículo: 160699

Título Periodístico: Niveles Séricos de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina y la Venlafaxina durante la Gestación

Título original: Selective Serotonin Reuptake Inhibitors and Venlafaxine in Pregnancy: Changes in Drug Disposition

Autores: Westin A, Brekke M, Spigset O

Institución: St. Olav University Hospital, Trondheim; Diakonhjemmet Hospital, Oslo, Noruega

Fuente: Plos One 12(7):1-16, Jul 2017

Esencia: Los niveles séricos de paroxetina y fluvoxamina disminuyen durante la gestación, de modo que se requiere un aumento de dosis cercano al 100% durante el tercer trimestre para mantener estable la concentración plasmática. El ajuste de dosis no parece necesario para fluoxetina, venlafaxina, citalopram, escitalopram y sertralina.

Para mantener niveles séricos estables de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) durante el embarazo, la dosis de paroxetina y fluvoxamina debería duplicarse en el tercer trimestre. En cambio, el ajuste de las dosis no parece necesario para el escitalopram, el citalopram, la fluoxetina, la venlafaxina y la sertralina. Siempre que sea posible, la determinación de los niveles séricos de las drogas psicotrópicas (therapeutic drug monitoring [TDM]) es una herramienta complementaria interesante, ya que permite determinar la dosis óptima para cada paciente. Si bien este concepto es aplicable a todos los fármacos evaluados en el presente estudio, las drogas más importantes en este sentido son la paroxetina, la fluvoxamina y la sertralina. Los niveles medidos al inicio representan los que deberían mantenerse durante la gestación, tal como se realiza con la lamotrigina y otros anticonvulsivos.

Durante la gestación, la prevalencia estimada de depresión es del 14% a 23%, más común que la diabetes gestacional o la preeclampsia. En general, la depresión no es diagnosticada correctamente durante el embarazo y se asocia con consecuencias desfavorables para la madre y el feto. En este contexto, las mujeres con depresión grave o recidivante durante el embarazo deben ser tratadas con antidepresivos.

Sin embargo, la elección del fármaco óptimo no es sencilla, por la necesidad de lograr el equilibrio ideal entre la exposición materna y fetal y por los cambios fisiológicos que suceden durante el embarazo. Las modificaciones en el peso corporal, el volumen plasmático, la capacidad metabólica del hígado y la función renal pueden motivar cambios en la disponibilidad de las drogas que obligan a efectuar ajustes de la dosis. A pesar de ello, solo unos pocos estudios evaluaron estos cambios.

En el estudio realizado por expertos del St Olav University Hospital, Trondheim, Noruega, se determinó la influencia del embarazo sobre los niveles séricos de los ISRS y la venlafaxina, con la finalidad de establecer recomendaciones específicas, en relación con la dosificación óptima en embarazadas.

Se  utilizaron los datos brindados por el Norwegian Centre for Research Data (Data Protection Official), y el Norwegian Directorate of Health y el Medical Birth Registry of Norway (MBRN), ya que en el sistema de salud de Noruega se realiza el TDM de rutina. Los registros también aportan información sobre la dosis prescrita, el momento de la última administración, el momento de la toma de las muestras de sangre y los tipos y las dosis de los fármacos administrados de manera concomitante.

Con el objetivo de estimar las concentraciones esperadas de antidepresivos en una población femenina de referencia se obtuvo información sobre los niveles séricos de psicotrópicos, para el mismo período, en todas las mujeres de 18 a 45 años registradas en la base de datos del St. Olav University Hospital. Aunque los datos no se incluyeron en los análisis estadísticos, los valores de los percentiles 10, 25, 50, 75 y 90 se utilizaron con propósitos de comparación visual. Las concentraciones séricas (en ng/ml) se dividieron por la dosis diaria utilizada en el momento de la toma de la muestra y, así, se obtuvo el cociente entre la concentración y la dosis; luego, este valor se multiplicó por la dosis diaria definida, es decir, la dosis promedio diaria de mantenimiento para esa droga, utilizada en su principal indicación en sujetos adultos.

Las concentraciones de paroxetina, fluvoxamina y citalopram en la parte media del tercer trimestre (semana gestacional 34) fueron 51%, 56% y 24% más bajas, respectivamente, en comparación con los valores basales. Para la venlafaxina, la fluoxetina y el escitalopram, las disminuciones no fueron significativas. Por el contrario, para la sertralina se comprobó un incremento del 68% respecto de los valores de inicio.

Para el escitalopram, el citalopram, la fluoxetina, la sertralina y la venlafaxina se realizaron mediciones de los metabolitos en todas las muestras o algunas de ellas. Para el escitalopram, el cociente entre la droga madre y el metabolito fue 40% más alto, en comparación con los valores basales, mientras que para la fluoxetina y la sertralina, los cocientes fueron 36% y 20% más bajos, respectivamente. Los cocientes para la venlafaxina y el citalopram tendieron a disminuir, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Todos los fármacos evaluados en el presente trabajo se eliminan esencialmente por metabolismo hepático, por acción de isoenzimas del sistema enzimático citocromo P450 (CYP), de modo que la actividad de estas enzimas explicaría la mayor parte de los cambios observados.

Lacosamida Monoterapia: Seguridad y Efectividad en la Epilepsia Focal Conversion to lacosamide monotherapy in the treatment of focal epilepsy:...
Mejor Ezetimibe-estatina que Estatina Sola para Reducir el Colesterol Cardiometabólica Ezetimibe Added to Statin Therapy after Acute Coronary Syndromes Cannon...
Los Ácidos Grasos Omega-3 Reducen el Riesgo de Desarrollar Diabetes Tipo 2 Clínica médica Serum Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Risk of Incident Type...