Información para Profesionales Material de Lectura
raffo > Profesionales de la salud > material de lectura
Gastroenterología 26 / 09 / 2019

Dosis de Linaclotida en Pacientes Japoneses con Síndrome de Intestino Irritable con Constipación

  • 1
Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar

Artículo: 160712

Título P.: Dosis de Linaclotida en Pacientes Japoneses con Síndrome de Intestino Irritable con Constipación

Título: Determining An Optimal Dose Of Linaclotide For Use In Japanese Patients With Irritable Bowel Syndrome With Constipation: A Phase II Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study

Autores: Fukudo S, Nakajima A, Miwa H y colaboradores

Institución: Tohoku University Graduate School of Medicine, Sendai; Yokohama City University, Yokohama; Hyogo College of Medicine, Nishinomiya, Japón

Fuente: Neurogastroenterology and Motility 30(5):1-12, May 2018

Esencia: Este estudio buscó evaluar la dosis óptima de linaclotida para ser administrada en pacientes con diagnóstico de síndrome de intestino irritable con constipación. Los autores concluyeron en que la dosis de 0.5 mg de linacotida sería la más apropiada para pacientes japoneses con esta afección.

El síndrome de colon irritable es uno de los trastornos funcionales gastrointestinales mediados por la interacción cerebro intestinal. Es un trastorno común y perjudica la calidad de vida de los pacientes, además de conllevar costos directos e indirectos altos.

Algunas de las estrategias terapéuticas recientes se enfocan en el tratamiento de los subtipos de colon irritable. La guía Roma IV señala entre esos subtipos al de predominio constipatorio, una variedad relativamente prevalente.

Linaclotida es un péptido aminoácido que activaría el receptor guanilato ciclasa c localizado a nivel de la membrana apical del epitelio intestinal, lo que resultaría en una secreción de iones de cloro, bicarbonato y líquido a la luz intestinal.

Considerando las características farmacológicas de esta droga, tanto la dieta como el microbiota puedan alterar el efecto de esta droga. El objetivo de este estudio es encontrar una dosis óptima para el tratamiento de este trastorno en pacientes japoneses.

Este estudio de tipo aleatorizado, a doble ciego, controlado con grupo paralelo fue realizado en 66 centros de Japón desde agosto 2012 hasta diciembre del 2013, con una población entre 20 y 64 años con diagnóstico de síndrome de colon irritable variante constipación según Roma III.

Se evaluó la gravedad del dolor abdominal según una escala de 1(sin dolor) a 5 (muy grave).

Los pacientes fueron aleatoriamente seleccionados para iniciar durante 12 semanas con tratamiento oral con placebo, 0.0625, 0.125, 0.25 o 0.5 mg de linaclotida administrado una vez por día antes del desayuno y luego fueron realizadas visitas de seguimiento en las semanas 2, 4, 8 y 12.

El objetivo primario fue evaluar el alivio de los síntomas a lo largo de 12 semanas, los objetivos secundarios fueron el alivio del dolor abdominal, el discomfort, la mejoría en los movimientos intestinales, entre otros.

La evaluación del objetivo primario fue, para el alivio de los síntomas, de 23.2% para placebo, 36.2 para linaclotida 0.0625mg, 38.7 para linaclotida 0.125, 34.8 para linaclotida 0.25mg y 38.3 para linaclotida 0.5mg.

En relación con los objetivos secundarios, al primer mes la frecuencia de respuesta en cuanto al alivio sintomático fue significativamente mayor en el grupo con linaclotida que en placebo. Al 3er mes, la valoración de respuesta fue significativamente mayor en 0.5 mg de linaclotida y 0.125mg frente al grupo placebo.

El grupo con linaclotida 0.5mg, durante las 12 semanas tuvo mejoría de los movimientos intestinales, como también del alivio del dolor, respuesta que fue significativamente mayor que en otras dosis.

El evento adverso de la diarrea se presento por el propio efecto del linaclotida, aunque siempre en grado leve a moderado.

El estudio apoya la noción de una dosis optima de 0.5mg de linaclotida diaria para el tratamiento en Japón de este trastorno, que seria distinto de la dosis en Estados Unidos o Europa (0.29mg/día). Seria la dosis optima debido a las respuestas de alivio sintomático.

Una posibilidad por la cual la respuesta sea mejor con esta dosis en población japonesa, pueda deberse al polimorfismo del receptor guanilato ciclasa, además de polimorfismo de los ligandos como gualina y uroguanlina. Es posible que las características de la dieta japonés puedan inducir a la expresión de la guanlina a nivel intraluminal. Por otro lado, el microbiota intestinal japonesa es distinta a la occidental.

El estudio tuvo algunas limitaciones, entre ellas que luego del ajuste por multiplicidad el objetivo primario no fue significativo, la calidad de vida no se vio mejorada por el linaclotida durante este estudio, entre otras.

Los autores concluyen que aunque este estudio evidencio que linaclotida puede ser administrado fuera de los Estados Unidos, y que la dosis de 0.5mg sea la mas apropiada para pacientes japoneses con síndrome de colon irritable a predominio constipación.

Lacosamida Monoterapia: Seguridad y Efectividad en la Epilepsia Focal Conversion to lacosamide monotherapy in the treatment of focal epilepsy:...
Mejor Ezetimibe-estatina que Estatina Sola para Reducir el Colesterol Cardiometabólica Ezetimibe Added to Statin Therapy after Acute Coronary Syndromes Cannon...
Los Ácidos Grasos Omega-3 Reducen el Riesgo de Desarrollar Diabetes Tipo 2 Clínica médica Serum Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Risk of Incident Type...