Información para Profesionales Material de Lectura
raffo > Profesionales de la salud > material de lectura
Psiquiatría 23 / 09 / 2019

Continuidad de la Terapia Cognitivo Conductual respecto del Tratamiento Farmacológico con Sertralina en Niños y Adolescentes con Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • 1
Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar

Artículo: 160696

Título Peridístico: Continuidad de la Terapia Cognitivo Conductual respecto del Tratamiento Farmacológico con Sertralina en Niños y Adolescentes con Trastorno Obsesivo Compulsivo

Título original: Continued Cognitive-Behavior Therapy Versus Sertraline for Children and Adolescents With Obsessive-Compulsive Disorder That Were Non-Responders to Cognitive-Behavior Therapy: A Randomized Controlled Trial

Autores: Skarphedinsson G, Weidle B, Ivarsson T

Institución: Center for Child and Adolescent Mental Health, Eastern and Southern Norway, Oslo, Noruega

Fuente: European Child and Adolescent Psychiatry 24(5):591-602, May 2015

Esencia: En los niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo que no responden a la terapia cognitivo conductual, la continuidad de esta o el tratamiento con sertralina se asocian con mejoras sustanciales, en términos de la reducción de los puntajes de la Children's Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale.

Según los resultados del Nordic Long-Term OCD Treatment Study (NordLOTS), no parecen existir diferencias significativas entre la continuidad de la terapia cognitivo conductual (TCC) y el tratamiento con sertralina (SRT) en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) sin respuesta favorable al tratamiento exclusivo con TCC. Los resultados en conjunto sugieren que los pacientes que no se benefician con la TCC pueden mejorar cuando esta modalidad terapéutica se mantiene (con los cambios necesarios en los factores que influyeron en la falta inicial de respuesta) o cuando se reemplaza por el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

La prevalencia estimada del TOC, una enfermedad crónica asociada con compromiso funcional importante, es del 1% al 3%. Entre la tercera parte y la mitad de los enfermos inician el TOC en la niñez. En la actualidad, el diagnóstico del TOC se efectúa de manera más temprana y los tratamientos disponibles son más eficaces, con lo cual la evolución de la enfermedad es, en general, más favorable. Sin embargo, no todos los niños con TOC responden satisfactoriamente al tratamiento. Se estima que alrededor de la mitad de los niños y adolescentes con TOC permanecen sintomáticos, a pesar del tratamiento. Según las normas vigentes, la TCC se considera la terapia de primera línea para los enfermos con TOC; cuando este abordaje no es suficiente se sugiere la terapia aditiva, especialmente con ISRS.

En el NordLOTS se evaluó la eficacia relativa de la continuidad de la TCC, respecto del tratamiento con SRT, en 269 niños y adolescentes con TOC que no respondieron al primer curso de 14 sesiones semanales de TCC (paso 1). Los enfermos con estas características fueron asignados aleatoriamente, en la fase 2 del ensayo, a continuar con la TCC o a iniciar el tratamiento con sertralina durante otras 16 semanas. Todas las terapias se indicaron en 2 clínicas especializadas y 17 centros comunitarios ubicados en 5 áreas geográficas principales de Dinamarca, Noruega y Suecia. La respuesta clínica, al final de la fase 1, se definió en presencia de un puntaje total en la Children’s Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (CY-BOCSCY-BOCS) de 15 puntos o menos. Según este criterio, el 27.4% de los participantes (n: 66) no respondieron a la TCC y fueron aptos para ingresar en la segunda etapa de la investigación.

El estudio fue coordinado por el Center for Child and Adolescent Mental Health de Oslo. En la asignación al tratamiento de la fase 2 se tuvieron en cuenta el sexo y la presencia de tics, variables que pueden modular los resultados al tratamiento.

Los participantes de la segunda etapa del NordLOTS no habían respondido de manera satisfactoria a la TCC durante 14 semanas en la etapa 1 del estudio, es decir, que presentaron al final de esa etapa 16 puntos o más en la CY-BOCS.

La respuesta al tratamiento se determinó con la CY-BOCS y con el Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children Present and Lifetime Version (K-SADS-PL). La Child Obsessive-Compulsive Impact Scale (COIS-R), un cuestionario de 33 secciones que se valoran con escalas de Likert de 4 puntos, permitió conocer las consecuencias de los síntomas del TOC sobre el funcionamiento psicológico de los niños y adolescentes en el hogar y en los ámbitos sociales y académicos.

El tratamiento con SRT (el único ISRS disponible en los países que participaron en el estudio) se indicó en dosis iniciales de 25 mg por día, con aumentos graduales hasta los 100 mg diarios en la cuarta semana. En los niños de menos de 10 años, el tratamiento comenzó con dosis más bajas. Se pudo incrementar la dosis hasta 200 mg por día como máximo, en la octava semana, en los enfermos sin respuesta satisfactoria.

Globalmente, no se registraron diferencias significativas en los criterios principales de valoración entre el tratamiento con SRT y la continuidad de la TCC. Sin embargo, los efectos estimados en los grupos, sobre el puntaje total de la CY-BOCS, fueron amplios, con índices de respuesta en ambos grupos del 48%. El índice de respuesta en la fase 1 fue del 72.6%, en tanto que el índice de respuesta en las dos fases fue del 81.4%, un hallazgo que indica que es posible mejorar la respuesta con la continuidad de la TCC. Asimismo, los resultados mostraron que los índices de respuesta en los niños que recibieron inicialmente TCC siguen en aumento, de manera independiente del tratamiento (TCC o SRT).

Lacosamida Monoterapia: Seguridad y Efectividad en la Epilepsia Focal Conversion to lacosamide monotherapy in the treatment of focal epilepsy:...
Mejor Ezetimibe-estatina que Estatina Sola para Reducir el Colesterol Cardiometabólica Ezetimibe Added to Statin Therapy after Acute Coronary Syndromes Cannon...
Los Ácidos Grasos Omega-3 Reducen el Riesgo de Desarrollar Diabetes Tipo 2 Clínica médica Serum Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and Risk of Incident Type...