Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Urología Publicado el día 2017-05-12
Comparación entre Enzalutamida y Bicalutamida en el Cáncer Prostático Metastásico
La enzalutamida aportó un beneficio clínicamente significativo en comparación con la bicalutamida en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o en la mortalidad en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.

 

 

 

La enzalutamida mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con la bicalutamida en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, con un adecuado perfil de seguridad.

En el cáncer de próstata está involucrada la señalización del receptor de andrógenos y el tratamiento inicial del tipo metastásico es la reducción de la testosterona circulante con análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH) o la orquiectomía. A pesar de la terapia de deprivación androgénica continua, la progresión de la enfermedad se produce por la señalización del receptor de andrógenos a partir de fuentes paracrinas y autocrinas de ligandos androgénicos y, en la mayoría de los casos, hay sobreexpresión del receptor de andrógenos. Labicalutamida es un antiandrógeno no esteroideo oral recomendado por las normas clínicas como terapia de segunda línea en el cáncer de próstata resistente a la castración; aunque la calidad de la evidencia es baja. La enzalutamida es un inhibidor del receptor de andrógenos que está aprobado para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico. En el estudio TERRAIN, a doble ciego, aleatorizado, en fase II, multinacional (centros de Norteamérica y Europa) publicado en 2016 se comparó la enzalutamida con la bicalutamida en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. La enzalutamida aportó un beneficio clínicamente significativo en comparación con la bicalutamida en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o en la mortalidad en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. El perfil de seguridad de la enzalutamida fue bueno. Los datos del ensayo TERRAIN, que según sus autores es el primero aleatorizado y comparativo, avalan el uso de la enzalutamida en lugar de la bicalutamida en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración tanto asintomático como con síntomas leves.

 



Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2017

Autores: Shore N, Chowdhury S, Heidenreich A y colaboradores

Institución: Carolina Urologic Research Center, Myrtle Beach, EE.UU.

Fuente: Lancet Oncology 17(2):153-163, Feb 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100