Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Urología Publicado el día 2017-05-12
Enzalutamida en Cáncer de Próstata Resistente a la Castración y Enfermedad Visceral
En individuos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, con metástasis hepáticas o pulmonares el uso de enzalutamida se asocia con beneficios, especialmente cuando hay afección pulmonar.

La esclerosis sistémica es una enfermedad poco frecuente del tejido conectivo. Aunque se consideran formas difusas y localizadas, sobre la base del compromiso cutáneo, en más del 95% de los pacientes afectados se observa el fenómeno de Raynaud o sus complicaciones. Aproximadamente, el 30% de los pacientes con esclerodermia presenta úlceras digitales, en general en las puntas de los dedos, pero también sobre las estructuras óseas. Las úlceras de este tipo suelen ser dolorosas y muchas veces afectan la función de la mano. La tasa de recidiva de las úlceras es alta, de hasta el 66%, a pesar del uso de vasodilatadores, pero puede asociarse con daño tisular irreversible y complicaciones como osteomielitis, gangrena y amputación. El nivel de deterioro funcional asociado puede ser alto y muchos pacientes presentan discapacidad, por lo que el impacto económico de esta enfermedad es muy alto.

Los bloqueantes de los canales de calcio, especialmente la nifedipina y la amlodipina, representan la primera línea terapéutica para el fenómeno de Raynaud en pacientes con esclerodermia. Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (sildenafil, vardenafil y tadalafilo) se utilizan para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar; no obstante, en diversos estudios, estos agentes fueron eficaces para el tratamiento de las úlceras digitales. El iloprost es un análogo de la prostaciclina, aprobado en Europa para el tratamiento de las úlceras digitales asociadas con la esclerodermia, con efectos duales de vasodilatación e inhibición plaquetaria. El bosentán es un antagonista de la acción de la endotelina 1, aprobado en Europa para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, además de la prevención de las úlceras digitales asociadas con la esclerodermia. Los inhibidores de la angiotensina y los bloqueantes de su receptor, la N-acetilcisteína, los bloqueantes alfa adrenérgicos y las estatinas son otras modalidades posibles de terapia.

La vasculopatía relacionada con la esclerodermia es un trastorno problemático asociado con morbilidad grave en los pacientes con esta enfermedad. Por el momento, no existen terapias aprobadas en los EE.UU. para el tratamiento de las úlceras digitales.

 

 

 Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2016

Loriot Y, Fizazi K, Scher H y colaboradores

Institut Gustave Roussy, Villejuif, Francia

Cancer: 1-10, 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100