Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Urología Publicado el día 2017-05-12
Cáncer de Próstata Tratado con Enzalutamida y Quimioterapia
La enzalutamida prolonga en forma significativa la supervivencia de hombres con cáncer de próstata resistente a la castración luego de la quimioterapia, en una mediana de 4.8 meses, con 37% menor mortalidad en comparación con placebo. Este beneficio se observó en todos los subgrupos evaluados.

El cáncer de próstata es una neoplasia que depende de los andrógenos, y responde inicialmente a las terapias que reducen los niveles de testosterona o la unión de andrógenos a sus receptores. Posteriormente, la enfermedad suele reactivarse en formas que resisten la castración (RC), en parte por sobreexpresión de estos receptores, y este cuadro termina siendo letal. La enzalutamida es un inhibidor de la señalización mediada por el receptor de andrógenos que inhibe la translocación de este al núcleo de la célula, con gran afinidad, y tendría actividad antitumoral considerable. En este estudio en fase III se evaluó su uso en cáncer de próstata RC luego de la quimioterapia (al menos un esquema con docetaxel).

Los participantes recibieron 160 mg del fármaco una vez por día por vía oral o bien placebo. De 1199 individuos aleatorizados, 800 recibieron enzalutamida durante una mediana de 8.3 meses, y los restantes recibieron placebo por una mediana de 3.0 meses. La mediana de la supervivencia general fue de 18.4 y de 13.6 meses en cada grupo, respectivamente, y el fármaco se asoció con 37% menor riesgo de mortalidad (p < 0.001), por lo que se decidió suspender el doble ciego y continuar el estudio en forma abierta. La mortalidad en los grupos tratados con enzalutamida y placebo fue de 39% y 53%, respectivamente, y el beneficio del tratamiento sobre la supervivencia general con el fármaco fue marcado en todos los subgrupos (según la edad, intensidad inicial del dolor, región geográfica o progresión de la enfermedad), incluso tras estratificar los resultados por diversos factores pronósticos. También se halló superioridad de la enzalutamida en cuanto a la respuesta en los niveles de antígeno prostático específico (54% contra 2% en quienes recibieron placebo) y el tiempo transcurrido hasta la progresión de este marcador (8.3 contra 3.0 meses), la respuesta de tejidos blandos (29% contra 4%), la respuesta en calidad de vida (43% contra 18%), la supervivencia libre de progresión radiográfica (8.3 contra 2.9 meses) y el tiempo transcurrido hasta el primer evento esquelético (16.7 contra 13.3 meses), p < 0.001 en todos los casos. Las tasas de efectos adversos fueron similares entre los grupos, o incluso menores en quienes recibieron enzalutamida.

Los autores concluyen que la enzalutamida prolonga en forma significativa la supervivencia de hombres con cáncer de próstata RC luego de la quimioterapia, en una mediana de 4.8 meses, con 37% menor mortalidad en comparación con placebo. Este beneficio se observó en todos los subgrupos evaluados.

 



Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2017

Scher H, Fizazi K, de Bono J y colaboradores

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Nueva York, EE.UU.

New England Journal of Medicine 367(13):1187-1197, Sep 2012


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100