Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Psiquiatría Publicado el día 2016-12-15
Quetiapina para el tratamiento de la Depresión Bipolar tipo I o II
Depresión Bipolar tipo I o II
Los episodios de depresión en el trastorno bipolar tipo I o II son frecuentes y merecen tratamiento adecuado. El presente estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo evaluó la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la quetiapina en dosis de 600 mg y 300 mg.

El tratamiento con quetiapina en cualquier dosis es significativamente superior al placebo en el tratamiento de la depresión bipolar. Los episodios depresivos del trastorno bipolar tipo I y II son causa importante de morbimortalidad. La depresión bipolar se asocia con niveles altos de incapacidad y mayor riesgo de suicidio, que se produce en el 10% a 20% de los pacientes con esta enfermedad. Aunque se utilizan varios fármacos para el tratamiento de la fase maníaca del trastorno, la fase depresiva no ha sido estudiada igual y las recomendaciones eficaces son pocas.

La quetiapina es un antipsicótico atípico, eficaz en el tratamiento de la manía del trastorno bipolar tipo I, utilizada como monoterapia y en combinación con estabilizadores del estado de ánimo. En varios estudios aleatorizados también se evaluó su uso para el tratamiento de la fase depresiva. En el presente ensayo aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y de dosis fijas, realizado en 39 centros de los EE.UU., fueron evaluados 542 pacientes con trastorno bipolar tipo I o II, que recibieron quetiapina en dosis de 600 mg/día, 300 mg/día o placebo, por 8 semanas, para determinar la eficacia y la seguridad del tratamiento de los episodios depresivos.

Se analizó el cambio en el puntaje total de la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) desde el inicio hasta la octava semana de tratamiento para determinar la eficacia del fármaco. Otras variables tenidas en cuenta fueron el tiempo de respuesta, la cantidad de pacientes que logró la remisión, la mejoría del puntaje en otras escalas, como la Hamilton Depression Rating Scale, entre otros. Se realizó un análisis por intención de tratar y todas las pruebas estadísticas fueron de dos colas; también se utilizó el análisis ANCOVA.

La quetiapina, en dosis de 600 mg/día y 300 mg/día, demostró ser superior al placebo en la mejoría del puntaje de la MADRS desde la primera semana de tratamiento. Los efectos adversos graves fueron similares en los tres grupos de tratamiento y no se asociaron de manera directa con la terapia.

En conclusión, la monoterapia con quetiapina resultó eficaz y segura como antidepresivo en los pacientes con trastorno bipolar tipo I o II en fase depresiva. Además, mejoró la calidad del sueño, la calidad de vida y fue eficaz en pacientes con trastorno bipolar y ciclado rápido.



Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100