Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Reumatología Publicado el día 2016-12-15
Eficacia de las diferentes formulaciones de Glucosamina en la Artrosis
Sulfato de glucosamina
Los estudios clínicos de gran calidad demostraron la eficacia del sulfato de glucosamina cristalino, disponible en dosis de 1500 mg, una vez por día, sobre otras formulaciones de sulfato y clorhidrato de glucosamina y regímenes de dosis.

Los estudios clínicos de gran calidad demostraron la eficacia del sulfato de glucosamina cristalino, disponible en dosis de 1500 mg, una vez por día, sobre otras formulaciones de sulfato y clorhidrato de glucosamina y regímenes de dosis.


No todas las formulaciones de sulfato de glucosamina (SG) tienen los mismos efectos terapéuticos. Los estudios clínicos de gran calidad demostraron la eficacia del SG cristalino (SGC) en dosis de 1500 mg una vez por día sobre otras formulaciones de SG y clorhidrato de glucosamina (CHG) y regímenes de dosis.

El algoritmo de la European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) para el tratamiento de la artrosis de rodilla recomienda el uso crónico de drogas de acción lenta, en especial el SG y el condroitín sulfato, como primera línea de tratamiento farmacológico para el control de los síntomas a mediano y largo plazo. No obstante, persisten las discusiones sobre las diferentes formulaciones disponibles en diversos países, especialmente con respecto a la glucosamina. En efecto, existe una formulación patentada de glucosamina, el SGC, preparaciones genéricas y de venta libre y suplementos alimentarios que contienen CHG. A su vez, hay variación en los regímenes de dosis y solo el SGC se administra en una dosis diaria de 1500 mg, altamente biodisponible, que tiene un efecto farmacológico documentado. Por ello, el grupo de trabajo de la ESCEO reconoció la variación en la eficacia entre las diferentes formulaciones de glucosamina, demostrada en los estudios clínicos y, por ende, recomendó la prescripción de SGC por sobre las otras formulaciones. Los ensayos clínicos a largo plazo y los realizados en la práctica clínica demostraron que el SGC puede enlentecer los cambios estructurales articulares, en tanto que los estudios farmacoeconómicos en la práctica clínica demostraron una reducción a largo plazo en la necesidad de analgesia adicional y de antiinflamatorios no esteroides si se utiliza SGC. La terapia con SGC, por lo menos durante 12 meses, llevó a la disminución en la necesidad de reemplazo articular total hasta por 5 años luego de la interrupción del tratamiento.

Cada vez hay más pruebas de que se obtienen efectos terapéuticos diferentes con las distintas formulaciones de glucosamina. Los estudios clínicos de gran calidad demostraron la eficacia del SGC y el grupo de trabajo de la ESCEO lo recomendó como primera línea de tratamiento para el control de los síntomas a mediano y largo plazo.



Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100