Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Flebología Publicado el día 2016-12-14
Efectos de los Flavonoides sobre los síntomas posoperatorios en la hemorroidectomía con bisturí de radiofrecuencia
Los Flavonoides y su acción principalmente antiedematosa
Los flavonoides, administrados por vía oral en el posoperatorio de la cirugía por hemorroides, mejoran el tenesmo, el prurito y la sensación de pesadez perianal, debido a su acción principalmente antiedematosa.

Los flavonoides reducen el tenesmo, el prurito y la sensación de pesadez perianal luego de la hemorroidectomía con bisturí de radiofrecuencia. Aunque existen numerosas técnicas para la cirugía hemorroidal, los síntomas posquirúrgicos leves (dolor, sangrado, prurito, tenesmo, sensación de quemazón o de pesadez perianal) son comunes, sea cual fuere el método aplicado. El propósito de la cirugía hemorroidal debe ser no solo revertir la complicación sino, también, reducir al mínimo la aparición de estos síntomas.

Siguiendo los criterios CONSORT y de acuerdo con las ICH Harmonized Tripartite Guidelines for Good Clinical Practice, se realizó un ensayo clínico aleatorizado con 26 pacientes con hemorroides de grado IV, que fueron asignados al tratamiento con flavonoides o al grupo control luego de la hemorroidectomía.

Se realizó una incisión en “V” con el bisturí de radiofrecuencia desde el margen anal por encima de la línea dentada hasta el origen del pedículo vascular. Los pacientes del grupo de tratamiento activo recibieron flavonoides (comprimidos con 200 mg de quercetina y 50 mg de hesperidina, resveratrol, bromelaína, ácido fólico y vitaminas C y E), dos veces al día, por 7 días y, luego, una vez por día, por 3 semanas. Se registraron las diferencias significativas en relación con el tenesmo, el prurito y la sensación de pesadez perianal a favor del tratamiento con flavonoides.

Los flavonoides son productos naturales derivados de las plantas, con propiedades antiinflamatorias; además, incrementan la actividad de la óxido nítrico sintasa y reducen los niveles de radicales libres generados durante la inflamación. Los flavonoides también disminuyen la hemorragia, ya que mejoran el tono venoso y la fragilidad capilar. Asimismo, mejoran el dolor y el edema al incrementar el drenaje linfático.

Los síntomas posteriores a la hemorroidectomía representan una preocupación importante para el paciente y son independientes de la técnica utilizada. El beneficio de los flavonoides obedecería a su acción flebotrópica, antiinflamatoria y protectora de la fragilidad capilar, efectos que los convierten en fármacos antiedematosos.

 

 

Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100