Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Cardiometabólica Publicado el día 2016-12-12
Síndrome cardiometabólico
Síndrome cardiometabólico
El síndrome cardiometabólico se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal y cáncer, entre otras enfermedades.

El síndrome cardiometabólico (SCM) se define en presencia de tres de las siguientes alteraciones: dislipidemia, obesidad central, hipertensión arterial (HTA) o hiperglucemia. La obesidad central y la resistencia a la insulina se consideran características centrales del síndrome. El SCM también se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal y cáncer, además de otras enfermedades, y representa la causa de millones de muertes por año. Este trastorno afecta a países desarrollados y en vías de desarrollo y, cada vez más, a niños y adolescentes, por lo que es importante el tratamiento intensivo de sus distintos componentes, como la HTA, la hiperglucemia, la concentración de lípidos y el peso corporal, además de fomentar el ejercicio físico y el cese del tabaquismo. El SCM afecta al sistema cardiovascular, renal, cerebrovascular e inmunitario, y se ha asociado con mayor riesgo de cáncer.

La prevalencia de SCM en los EE.UU., en individuos de más de 20 años, se ha estimado en 34%. La edad se asocia de manera independiente con el riesgo de SCM. Además, la incidencia de SCM se vincula con la etnia y el sexo. La prevalencia de esta enfermedad varía considerablemente según la región geográfica. 

En la fisiopatogenia del SCM participan múltiples fenómenos, como la supresión de la captación celular de glucosa, la resistencia a la insulina, la liberación de ácidos grasos, la vasoconstricción y la retención de líquidos. La carga hereditaria de algunos de los factores de riesgo, como la diabetes y la dislipidemia, es alta, mientras que, para la obesidad, el efecto del ambiente y la conducta parecen más importantes.

Las consecuencias del SCM, clínicas y para los sistemas de salud, obligan a implementar estrategias proactivas de prevención a nivel poblacional. En este contexto, los cambios en los factores modificables de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo, la HTA, la diabetes y la dislipidemia, son decisivos.


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100