Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Cardiometabólica Publicado el día 2016-12-12
Cinacalcet y riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes hemodializados
Eventos cardiovasculares
En los pacientes en hemodiálisis, el tratamiento con cinacalcet reduce los niveles del factor de crecimiento fibroblástico-23 y el riesgo de eventos cardiovasculares graves, insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

En los pacientes en hemodiálisis, el tratamiento con cinacalcet reduce los niveles del factor de crecimiento fibroblástico-23 y el riesgo de eventos cardiovasculares graves, insuficiencia cardíaca y muerte súbita.


La mayor concentración plasmática del factor de crecimiento fibroblástico-23 (FGF23 [fibroblast growth factor-23]) y de la parathormona (PTH) es un hallazgo frecuente en los enfermos con insuficiencia renal crónica (IRC).

En el estudio de la Indiana University School of Medicine, realizado en casi 4000 pacientes con hiperparatiroidismo secundario y en hemodiálisis, el tratamiento con cinacalcet (un agente calcimimético), en combinación con la terapia de base convencional (calcitriol o análogos de la vitamina D y fármacos que se unen al fosfato), redujo los niveles de FGF23 (en 2602 sujetos con determinaciones al inicio del estudio y a las 20 semanas de terapia) y el riesgo de eventos cardiovasculares graves, insuficiencia cardíaca y muerte súbita. También se observó una correlación positiva entre la mayor concentración basal de FGF23 y el mayor riesgo de mortalidad o eventos cardiovasculares graves. La administración de cinacalcet se asoció con una disminución considerable y mantenida de la concentración de FGF23, con una mayor proporción de individuos en este grupo con una reducción > 30% (64% contra 28%, en el grupo placebo) y > 50% (50 contra 15%, en ese orden; p < 0.001 para ambos criterios). El efecto fue independiente del uso de calcitriol u otros esteroles de la vitamina D.

En la medida en que la IRC progresa, los niveles de FGF23 y PTH aumentan aún más. Los niveles altos de FGF23, un factor relacionado con la regulación del metabolismo mineral (favorece la fosfaturia, reduce la síntesis de 1,25-dihidroxivitamina D e inhibe la secreción de PTH), se asociaron con mayor mortalidad, progresión de la IRC, hipertrofia del ventrículo izquierdo y mayor riesgo de eventos cardiovasculares, en forma independiente de la concentración plasmática de fosfato, PTH u otros factores clínicos o demográficos.

Los hallazgos del estudio EVOLVE sugirieron que el cinacalcet podría ser particularmente útil para el tratamiento de los enfermos con IRC en estadio terminal.

 


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100