Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Oncología Publicado el día 2016-12-12
Ventajas del Panitumumab en pacientes con carcinoma colorrectal
Carcinoma colorrectal metastásico
La administración de panitumumab se asoció con una supervivencia general más prolongada, en comparación con la administración de bevacizumab, en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico tratados con fluorouracilo, leucovorina y oxaliplatino. Las mutaciones de los genes RAS son factores predictivos negativos para la respuesta al tratamiento con panitumumab.

El tratamiento de primera línea de los pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) incluye la administración de anticuerpos monoclonales contra el factor de crecimiento derivado del endotelio vascular (como el panitumumab) y el receptor del factor de crecimiento epidérmico, combinada con la terapia citotóxica. Según los datos disponibles, el tratamiento combinado con bevacizumab, oxaliplatino y fluoropirimidinas mejora la supervivencia libre de progresión y se asocia con una tendencia a mejor supervivencia general. En pacientes sin mutaciones en el gen KRAS, la adición de panitumumab al tratamiento con fluorouracilo, leucovorina y oxaliplatino mejora la supervivencia, en comparación con la quimioterapia sola, pero las mutaciones del gen KRAS son frecuentes en pacientes con este tipo de cáncer.

Se realizó un estudio para evaluar el efecto de 6 mg/kg de panitumumab o bien 5 mg/kg de bevacizumab cada 2 semanas, ambos en combinación con esta quimioterapia, como primera línea terapéutica en pacientes con CCRm sin mutaciones en KRAS. Un total de 142 y 143 pacientes fueron asignados al tratamiento con panitumumab y bevacizumab, respectivamente. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en la supervivencia libre de progresión, pero la supervivencia general fue de 34.2 y 24.3 meses en esos grupos, respectivamente. Los índices objetivos de respuesta fueron del 57.8% y 53.5%, en ese orden. En el 91% de los pacientes tratados con panitumumab y en el 83% de los que recibieron bevacizumab se observaron efectos adversos; el primer fármaco se asoció especialmente con toxicidad cutánea e hipomagnesemia, en tanto que el bevacizumab provocó hipertensión arterial con mayor frecuencia. Los eventos adversos fatales relacionados con el tratamiento con panitumumab fueron perforación rectal, sepsis e insuficiencia respiratoria, en tanto que la administración de bevacizumab se asoció con perforación intestinal. El motivo más frecuente de interrupción del tratamiento fue la progresión de la enfermedad. El 24% y el 27% de los pacientes tratados con panitumumab y bevacizumab, respectivamente, abandonaron el fármaco por efectos adversos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la administración de panitumumab y bevacizumab se asoció con resultados similares en términos de supervivencia libre de progresión e índices de respuesta y resección en pacientes con CCRm sin mutaciones en KRAS. Las mutaciones de los genes RAS son factores predictivos negativos para la respuesta al tratamiento con panitumumab. La administración de este fármaco se asoció con una supervivencia general superior en comparación con la administración de bevacizumab. Es posible que los pacientes con tumores sin mutaciones en KRAS se beneficien del tratamiento con anticuerpos dirigidos contra el factor de crecimiento derivado del endotelio vascular. 

 

 

Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100