Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Oncología Publicado el día 2016-12-12
Supervivencia a largo plazo en pacientes con Cáncer de Páncreas Metastásico tratados con nab-Paclitaxel más Gemcitabina
Cáncer de páncreas

El presente análisis extendido de un ensayo en fase III confirmó la mayor eficacia de nab-paclitaxel más gemcitabina frente gemcitabina sola a largo plazo (más de 3 años); además, avaló la importancia del antígeno carbohidrato 19-9 y el índice neutrófilos-linfocitos como marcadores pronósticos.

Debido a los resultados de un estudio en fase III se aprobó la combinación de nab-paclitaxel más gemcitabina como opción terapéutica en pacientes con cáncer de páncreas metastásico. El presente trabajo investigó la supervivencia a largo plazo a partir de la eficacia superior demostrada de la combinación, en comparación con gemcitabina en monoterapia.

El cáncer de páncreas es responsable de aproximadamente el 7% de todas las muertes por cáncer en los EE.UU. La gemcitabina en monoterapia es la opción terapéutica de primera línea para esta enfermedad, con una mediana de supervivencia total de 5.7 a 6.8 meses. La formulación unida a albúmina de paclitaxel (nab-paclitaxel), en combinación con gemcitabina, obtuvo resultados alentadores en estudios en fase I y II, que llevaron a la realización de un estudio en fase III que demostró la superioridad de la combinación en comparación con la gemcitabina sola. Este trabajo ofrece información extendida y actualizada del estudio original en fase III, además de analizar el valor pronóstico de dos marcadores pronósticos: el antígeno carbohidrato 19-9 (CA 19-9) y el índice neutrófilos-linfocitos (INL).

En el ensayo original, abierto y multicéntrico, participaron 861 pacientes adultos con adenocarcinoma de páncreas metastásico, confirmado por histología y citología. El análisis actualizado tuvo una mediana de seguimiento de 13.9 meses; la supervivencia total (ST) en los pacientes que recibieron nab-paclitaxel más gemcitabina fue significativamente superior a la de los que recibieron gemcitabina sola (8.7 frente a 6.6 meses; intervalo de confianza del 95%: 0.62 a 0.83). Asimismo, el seguimiento extendido identificó a pacientes que sobrevivieron más de 24 meses en el grupo tratado con la combinación (el 4% sobrevivió al menos 36 meses y el 3%, 42 meses); en cambio, ningún paciente del grupo de la monoterapia con gemcitabina alcanzó los 36 meses de supervivencia. En el análisis de subgrupos, los niveles más elevados de CA 19-9 y de INL al inicio se asociaron significativamente con una ST menor.

El presente análisis actualizado permitió confirmar el efecto del tratamiento sobre la ST a favor de la combinación de nab-paclitaxel más gemcitabina frente a gemcitabina en monoterapia en pacientes con cáncer de páncreas metastásico. Los resultados avalan la relevancia del CA 19-9 y el INL como marcadores pronósticos para estos tumores.


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100