Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Nefrología Publicado el día 2016-12-07
Cinacalcet y morbimortalidad cardiovascular en pacientes en hemodiálisis
Hiperparatiroidismo secundario moderado a grave y en hemodiálisis
La eficacia del cinacalcet, en términos del riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares, en los pacientes con hiperparatiroidismo secundario moderado a grave y en hemodiálisis depende de la edad; el beneficio solo se observa en los enfermos de más de 65 años.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares; así, la muerte por causa cardiovascular es > 10 veces más frecuente en este grupo que en la población general.

En el estudio Evaluation of Cinacalcet HCl Therapy to Lower Cardiovascular Events (EVOLVE), el tratamiento con cinacalcet redujo el riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares graves en pacientes > 65 años con insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo secundario moderado a grave, en hemodiálisis, pero no en aquellos < 65 años. El riesgo relativo de muerte o la presencia de eventos cardiovasculares graves en los sujetos > 65 años fue de 0.7, frente a 0.97 para los más jóvenes. Además, la administración de cinacalcet disminuyó el riesgo de hiperparatiroidismo secundario, grave y persistente, en todos los grupos etarios, si bien el trastorno fue más frecuente en los pacientes jóvenes. El objetivo principal del estudio EVOLVE fue analizar la eficacia del cinacalcet, en comparación con placebo, en la prevención de los eventos cardiovasculares en 3883 pacientes con hiperparatiroidismo secundario moderado a grave, en tratamiento hemodialítico.

Los mecanismos involucrados en el aumento del riesgo cardiovascular, en los enfermos con estas características, son complejos, pero las alteraciones del metabolismo mineral y óseo, como el hiperparatiroidismo secundario, la hiperfosfatemia y la calcificación vascular, parecen cumplir un papel decisivo en este contexto.

El cinacalcet es un agente calcimimético que modula la actividad de los receptores sensibles al calcio en las glándulas paratiroides y disminuye la concentración plasmática de la parathormona. Además, contribuye a reducir la progresión de la calcificación vascular, ya que regula en forma positiva los receptores sensibles al calcio en el músculo liso y en las células endoteliales. 

Según los resultados del estudio EVOLVE, los efectos del cinacalcet sobre la mortalidad y los eventos cardiovasculares, en pacientes con hiperparatiroidismo secundario moderado a grave y en hemodiálisis, dependen de la edad. Los beneficios se limitarían a los enfermos de más de 65 años.

 

 

Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100