Contáctenos (011) 4509-7100
Información científica
para profesionales


← Volver a Material de lectura

Nefrología Publicado el día 2016-12-07
Eficacia del Cinacalcet en la prevención de la Arteriolopatía Urémica Calcificante
Enfermedad renal
En los pacientes con enfermedad renal en estadio terminal e hiperparatiroidismo secundario moderado a grave, el tratamiento con cinacalcet disminuye el riesgo de arteriolopatía urémica calcificante.

La arteriolopatía urémica calcificante (AUC) o calcifilaxia es un síndrome poco frecuente, asociado con un índice de supervivencia al año de solo el 45%. La lesión característica de la AUC es la calcificación de la capa media de las arterias de calibre pequeño y mediano de la piel y el tejido adiposo, asociada con ulceraciones cutáneas progresivas, sumamente dolorosas. Las infecciones de las lesiones ulceradas son la causa principal de mortalidad en los pacientes con AUC. La mayoría de los casos de AUC aparece en pacientes con enfermedad renal en estadio terminal, con una incidencia estimada del 1% a 4%.

Uno de los objetivos del estudio Evaluation of Cinacalcet HCl Therapy to Lower Cardiovascular Events (EVOLVE) fue determinar si la disminución de la concentración plasmática de parathormona (PTH), mediante el tratamiento con cinacalcet, reduce la frecuencia de AUC. En el EVOLVE fueron incluidos 3883 pacientes con hiperparatiroidismo secundario, tratados con hemodiálisis; los participantes fueron asignados en forma aleatoria a tratamiento con cinacalcet o a placebo, en combinación con las terapias convencionales para los trastornos óseos y minerales asociados con la enfermedad renal crónica. Los enfermos presentaban niveles séricos de PTH de 300 pg/ml o más. La dosis máxima de cinacalcet fue de 180 mg/día y se ajustó según los niveles séricos de PTH y calcio.

Veinticuatro pacientes presentaron AUC: 18 asignados a placebo y 6 tratados con cinacalcet (relative hazard [RH] sin ajuste: 0.31; intervalo de confianza del 95%: 0.13 a 0.79; p = 0.014). La mediana del intervalo hasta la aparición de AUC fue de 1.3 año (0.2 a 4.5 años) en los participantes asignados a placebo, en comparación con 1.8 año (0.9 a 3.1 años) en los pacientes que recibieron cinacalcet. Los índices acumulados de eventos a los 4 años fueron del 0.011% y de 0.005%, respectivamente. En los modelos con ajuste según las características basales, el RH de AUC para el cinacalcet, respecto del placebo, fue de 0.25.

Por primera vez, un estudio prospectivo sugirió la eficacia de este agente calcimimético en términos de la disminución del riesgo de AUC. 

 

 Copyright © Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), 2016


 


Para más información, comuniquese con nosotros a info@raffo.com.ar


© 2015 Laboratorio Raffo S.A. | Todos los derechos reservados. Complejo Empresarial Urbana I | Int. Cnel Amaro Ávalos 2829
Edificio I | 3er Piso | B1605EBQ | Munro | Pcia. de Buenos Aires | Tel./Fax: (011) 4509-7100